Publicado: 24 de Marzo de 2021

El Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana obliga a las autoescuelas a instalar un sistema de control de acceso y presencia biométrico para realizar un control asistencia en las clases de los alumnos que realizan cursos CAP (Certificado de Aptitud Profesional). Este Real Decreto que fue aprobado hace meses, entra en vigor a partir del 1 de marzo de 2021. Puede visualizar el BOE con la publicación del Real Decreto 1032/2007.

Los cursos del CAP constan de docencia teórica, así como práctica. El ministerio pretende controlar ambos tipos de clase mediante los mismos sistemas biométricos, dando como alternativas, control de presencia a batería o incluso sistemas embarcados en los vehículos. Los registros obtenidos tendrán que ser enviados obligatoriamente cada día a través de un servicio de trámite que figura en la página web del ministerio.

Para que el sistema de control horario que deben instalar las autoescuelas que imparten los cursos CAP esté homologado por el gobierno, tendrán que cumplir una serie de características básicas, que figuran en la normativa vigente y se describen a continuación:


Los terminales de control de accesos y presencia deberán tener la capacidad de conectarse a través de un servidor NTP con el Real Instituto y Observatorio de la Armada para sincronizar la fecha y hora del dispositivo.

Sus registros deben estar guardados durante un periodo mínimo de 1 año, en el que el dispositivo podrá pasar inspecciones y estos registros deberán estar accesibles para el inspector tanto el software de gestión como en el propio terminal.

Deben obtener un reporte automático de la situación de cada alumno en un formato explícito. Este informe deberá remitirse a la Dirección General de transporte terrestre.

En VeoVeo Technology disponemos de este tipo de equipos de control horario para autoescuelas, cumpliendo con las características detalladas del reporte, así como el guardado de registros por más de un año, conexión a un servidor mediante NTP y por lo tanto se convierte en la plataforma adaptada a la nueva normativa que ha entrado en Vigor el pasado 1 de marzo de 2021.